Educación Inicial Inclusiva. Herramientas para el trabajo colaborativo y su implementación
Aplicar elementos de la educación inicial inclusiva asociado en las prácticas pedagógicas desde un enfoque de trabajo colaborativo y articulado con las familias y otros actores del sistema.
| Nombre del Módulo /Unidad o Clase | Aprendizaje esperado | Lista de contenidos relacionados al aprendizaje esperado | Horas teóricas | Horas prácticas |
|---|---|---|---|---|
| Marco conceptual de la educación inclusiva | Implementar el marco conceptual, normativo y curricular que rige la educación inclusiva en el nivel inicial identificando principios pedagógicos y herramientas que favorezcan la práctica pedagógica | Diversidad, neurodiversidad, neurodivergencia, neurotípico, sujeto de derechos, enfoque de derechos, participación, discriminación, educación inclusiva, barreras para el aprendizaje y la participación. Marco Normativo: Decreto 83, Ley 21.545 sobre autismo, circular 586. | 1,5 | 2,5 |
| Herramientas de trabajo colaborativo con las familias | Aplicar herramientas de trabajo colaborativo con las familias. | Etapas del duelo familiar ante el diagnóstico de su hijo/a. Entrevista Basada en Rutinas (EBR) y Ecomapa. Participación de la familia en el diseño y monitoreo del Plan de Acompañamiento Emocional y Conductual (PAEC). Estrategias de trabajo colaborativo para el diseño e implementación de experiencias que favorezcan el aprendizaje de su hijo/a, en el marco de la educación inclusiva. | 1,5 | 2,5 |
| Barreras para el juego, el aprendizaje y la participación | Aplicar estrategias pedagógicas y socioemocionales que favorezcan la educación inclusiva y participación en el entorno educativo. | Barreras para el juego, el aprendizaje y la participación: identificación y mitigación. Diversificación de la enseñanza: DUA como marco de referencia, diseño y organización del ambiente, flexibilización y organización del tiempo, recursos a implementar (horarios y calendarios visuales). | 2 | 3 |
| Atención Temprana y herramientas de derivación y coordinación | Planificar estrategias para la implementación del trabajo en red entre familias, servicios y profesionales de apoyo desde el establecimiento educativo, articulando acciones que favorezcan la atención temprana, la coordinación interinstitucional y la derivación oportuna de los casos, conforme a la normativa vigente. | Atención Temprana: coordinación articular acciones entre centros educativos, familias, servicios de salud y entidades comunitarias. Herramientas de derivación y coordinación: protocolo de derivación entre establecimiento de educación y de salud (MINSAL), seguimiento, canales de comunicación, tratamiento de la información confidencial, sistematización y toma de acuerdos (reuniones y actas). | 1 | 2 |
Modalidad: eLearning
OBJETIVOS
Aplicar elementos de la educación inicial inclusiva asociado en las prácticas pedagógicas desde un enfoque de trabajo colaborativo y articulado con las familias y otros actores del sistema.
Cursos que te pueden interesar
Microsoft Word 2016
Aprende a crear documentos profesionales, dar formato a textos y párrafos, editar, imprimir y mucho más.
Microsoft Power Point 2016
Quienes aprenden a generar, organizar y analizar información usando Microsoft PowerPoint 2016, potencian tanto su carrera profesional, como el desempeño de la organización para la cual trabajan.
Microsoft Excel 2016: de principiante a especialista
El dominio de Microsoft Excel es una de las habilidades más buscadas en los trabajos administrativos y financieros. De hecho, en un gran porcentaje de anuncios de trabajo, para la mayoría de los cargos, las empresas piden como requisito saber utilizar Excel.
Aprende hoy esta fabulosa herramienta con el mejor curso de Excel en línea en todos sus niveles.
Microsoft Access 2016
Aprende cómo funcionan las bases de datos a través de este programa, para aplicarlo de forma práctica en tu trabajo diario.




